En el escenario del perfeccionamiento constante de profesionales de la ONG EL Conquistador, durante los días 09 – 23 y 30 de septiembre, equipos técnicos de los 11 programas que actualmente administra la ONG, se dieron cita para la actualización de conocimientos en materias de Estrategias Interculturales como enfoque transversal, para intervención con niños, niñas, adolescentes, sus familias y contextos.
Lo anteriormente señalado, se ajusta al compromiso institucional, considerando que los escenarios actuales, requieren que profesionales que brindan atenciones, cuenten con conocimiento de estrategias y metodologías de intervención, que favorecen reconocimiento de la diversidad cultural de NNA en los diversos contextos socio-culturales que se encuentran insertos.
Las jornadas de capacitaciones, estuvieron a cargo de Alicia Rain Rain, Licenciada en Desarrollo Social y Familiar de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Psicología de la Universidad de la Frontera, Doctora por el Programa en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Paula Jara Rojas, Licenciada en Psicología de la Universidad de las Américas.Mg. © en intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de la Universidad Internacional de Valencia – España Postitulada en Familia, Violencia e Interculturalidad de la Universidad Católica de Temuco Diplomada en Gestión de Personas de la Universidad Adolfo Ibáñez.El desarrollo de la actividad se emplearon metodologías teórica-práctica, que involucra metodologías expositivas, relevando aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales permitiendo el debate, análisis, reflexión y la aplicación de una perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, desde la valoración de los profesionales participantes, se destaca que las expositoras lograron compartir conocimientos, estrategias y técnicas que permitan ampliar el repertorio de posibilidades interventivas, así también generar jornadas de reflexión que posibilite análisis críticos y técnicos del formato interventivo.